Llegó diciembre, un mes maravilloso de encuentro familiar y buenos deseos; con él también llegan esas ganas descontroladas de comer y beber todo lo que nos pase por enfrente. Y es que, en las próximas semanas podemos perder de un solo plumazo todo el esfuerzo por mantener nuestro peso.
Es por esto que queremos ayudarte con algunos trucos sugeridos por la Dra. Cecilia Arthur, médico certificada en el manejo y control de “Dieta de la Zona” Dr. Barry Sears; ponlos en práctica y no dejes que los “regordimientos” te ganen en estas fiestas navideñas.
1.- Las fiestas no son todos los días de diciembre
Recuerda que las fiestas son solo cinco días: nochebuena, navidad, nochevieja, año nuevo y reyes; limita tus permitidos a estas fechas, para evitar comer en exceso durante todo el mes. Es importante que normalices una actitud de querer cuidarte, incluso en estos días decembrinos.
2.- Evita los aperitivos
¡Vaya sacrificio!, dirás; sin embargo, evitar alimentos con demasiada sal será una buena estrategia para disminuir la sensación de hambre, ya que, según la Dra. Cecilia Arthur, la sal, si bien no tiene calorías en sí misma, aumenta la ansiedad y la sensación de hambre.
3.- Planifica las comidas
Un error común es pensar que los días de fiestas debemos evitar comer durante el día ya que en la cena comeremos copiosamente… ¡Por favor, no cometas este error! Tendrás el doble de hambre y nadie podrá pararte, comerás descontroladamente y después llegarán los remordimientos. La Dra. Cecilia Arthur te aconseja planificar los platos que comerás durante el día, dándole prioridad a comidas sencillas, bajas en grasa y altas en fibras, esto va ayudarte a disminuir el apetito, y además lograrás digerir mejor los alimentos más pesados propios de estas fechas.
Algunos tips útiles para planificar tus comidas y evitar excesos son:
- Ya lo sabes, nada de saltar comidas.
- Modera las porciones de los alimentos.
- Elige aperitivos saludables: ensaladas, vegetales en vinagre.
- Mucha fibra, cero fritos. Recuerda que en las cenas navideñas siempre habrá muchos cereales y proteínas, busca el equilibrio en esos días.
- Come despacio, masticando bien tus alimentos, esto favorecerá tu digestión.
- Controla el alcohol, recuerda que entre más grado alcohólico tenga la bebida más calorías va a aportar.

4.- ¿AZÚCAR?… todo con control
Sé que por lo general evitamos comer alimentos altos en azucares, pero ¡vaya, es navidad!, y la vida es una sola, así que date el gusto, pero con autocontrol. Puedes comer esos deliciosos bocadillos dulces, o picar un poco de la tentadora bandeja de turrones y chocolates que tradicionalmente se sirven en nochebuena, pero ten en cuenta que está bien comer un poco, no toda la bandeja.
5.- Tomar agua siempre hace bien
Seguramente has escuchado que beber agua hace bien y te ayuda a perder peso; pero te has preguntado por qué. Pues al beber agua se aumenta el gasto de energía a través de un proceso conocido como termogénesis, siendo un mecanismo que produce calor a través de reacciones metabólicas que aceleran el metabolismo basal. En otras palabras, beber 1 litro de agua puede agilizar hasta en un 30% tu metabolismo. Ya lo sabes, ¡a beber agua!
6.- Aumenta tu actividad física
Es lógico que si aumentamos la ingesta calórica debemos aumentar nuestra actividad física. Si si si, ya sé lo que piensas, “¿hacer ejercicios en navidad?”, nadie lo hace; sin embargo, podemos usar los quehaceres de la vida cotidiana para mantenernos activas… prueba ir a hacer las compras caminando, mantén la casa ordenada, juega con los peques; el truco es mantenerte activa, en movimiento, verás que tu cuerpo lo agradecerá.
¿Cuál es la meta en estas fiestas? MANTENERTE EN TU PESO
¡Seamos realistas!, durante las fiestas será casi imposible bajar de peso, pero si podemos tener como meta no ganar kilos de más. La clave es buscar el equilibrio durante estas fechas, darte gusto y compartir con tu familia esta hermosa época, pero sin socavar tus esfuerzos por cuidar tu peso y tu salud.
No obstante, si te cuesta un poco conseguirlo, siempre puedes contar con la orientación nutricional especializada en la Clínica Dra. Cecilia Arthur, donde sabremos guiarte para que puedas transitar estas fechas sin ganar kilos extra, y puedas mantenerte bella y saludable en tu peso ideal.